Estimados separatistas catalanes: lamento no haber leído los mensajes en su lengua. No los he traducido. Si eligen responder a mi castellano en otro idioma, problema de ustedes. Como sabrán, nadie en el mundo actúa de esa forma.
Quédense en su burbuja, sigan invocando una imaginaria catalanofobia si el victimismo gratis les gusta. Entiendo que ahí encuentran una razón de ser, en esa pasión por el sectarismo, el amedrentamiento y la xenofobia. Lo que no entiendo es que usen fascismo como insulto, puesto que describe exactamente su modo de operar.
Los que no somos españoles vemos con extrañeza el ridículo que hacen cuando simulan no hablar español con gente que sólo puede comunicarse con ustedes en esa lengua. Ese repliegue identitario es estúpido. En vez de aprovechar las ventajas de hablar varios idiomas, se cierran al otro. Es una pena, porque los centenares de millones que sí hablamos español, lo hacemos con gente de Texas a la Patagonia y en casi toda España. Averigüen quién pierde realmente con esta estrategia. Saludos.