❇️❇️❇️¿Sabías? ¿te enteraste del rollo internacional que se armó? Pues resulta que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, soltó unas declaraciones bien contundentes sobre los bombardeos que está haciendo Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico. Según Washington, están atacando “narcolanchas”, pero no han mostrado pruebas ni nada.
Macron, en una rueda de prensa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo clarito que Francia respeta la soberanía de todos los países. Nada de andar metiéndose sin permiso. Él no quiso entrar en polémicas, pero sí dejó claro que la lucha contra el narco debe hacerse entre países que se respetan mutuamente.
Sheinbaum también habló, aunque dijo que ese tema no lo trataron directamente en su reunión, pero que su gobierno sí lo está atendiendo con prioridad.
Y mientras todo eso pasaba, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, anunció otro ataque “letal” contra un barco en el Caribe. Dijo algo bien fuerte: que si los narcos quieren seguir vivos, que dejen de traficar, porque si no, los van a matar.
Obvio, esto encendió las alarmas. Organismos de derechos humanos y expertos están diciendo que esos ataques son ejecuciones extrajudiciales, porque no hay juicios ni supervisión de la ONU. Ya van más de 60 muertos por esos bombardeos.
Venezuela lo llamó “agresión”, y Colombia, México y Brasil también criticaron la movida. Incluso el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los ataques por violar el derecho internacional.
Así que ya ves, el tema está que arde. ¿Tú qué opinas?