Tengo una pregunta, ¿por qué la C. de Madrid da 600.000€ para publicidad institucional a OkDiario, que no lo lee nadie, y a
elDiario.es que lo leen 6 veces más personas le da 10 veces menos?, ¿no merecen los lectores de izquierdas saber sobre el abono transporte o las ayudas a pymes?, evidentemente sí, pero es que lo que se publicita no es información de interés general, sino el relato político que refuerza al gobierno de turno.
¿Es esto legal?, rotundamente no. La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (2005) dice que las administraciones pueden gastar en campañas “de interés general”, pero prohíbe expresamente la propaganda partidista.
El problema es que el concepto de “interés general” es tan vago que sirve para casi cualquier cosa. Así, un lema como “Madrid, donde la libertad crece” puede presentarse como “promoción del espíritu emprendedor” en lugar de propaganda ideológica, cuando todos sabemos lo que es.
Sin embargo, lo que no es nada vago es que si gastan más en OkDiario que en
elDiario.es, es porque la campañas tiene poco contenido informativo para la población general, y mucho de refuerzo del relato político del gobierno autonómico en este caso.
Dejemos de hacernos los tontos con este tema porque se está usando el dinero de todos para el interés de unos pocos.