Mientras desayunan les cuento la apasionante historia de la decadencia de la BBC, que es un ejemplo de la decadencia de los grandes medios tradicionales, sobre todo los públicos.
En el video de este post ven a su (ahora) exdirector: Tim Davie, que junto a Deborah Turness renunciaron el domingo por la noche debido a las mentiras y tergiversaciones inventadas por la cadena y expuestas por un informante interno, que incluían la manipulación de un discurso de Donald Trump.
Altos cargos del Parlamento han afirmado que la BBC debe someterse ahora a una profunda reestructuración. Otros altos cargos, incluido Jonathan Munro, director mundial de contenido informativo, también están bajo presión para dimitir , en lo que se considera la peor crisis de la BBC desde el escándalo de Jimmy Savile en 2012.
(Nota aparte: fue el presentador estrella de la BBC y tras muerte salió a la luz que había sido un depredador sexual en serie. Durante décadas estuvo al frente del popular programa musical Top of the Pops, con una audiencia media de 15 millones de telespectadores. Se codeaba con Carlos III. En 1990, Savile fue nombrado Caballero Comandante de San Gregorio Magno por el Papa Juan Pablo II y La Reina Isabel también lo nombró Caballero. Desde 1955 hasta 2009 recibió muchas denuncias por abuso sexual infantil cometidas en los hospitales donde hacía voluntariado, en correccionales de menores y en los estudios de la BBC en Londres, pero siempre fueron sistemáticamente tapadas por la Casa Real Británica y la BBC.)
Sigo con la historia actual:
Un memorando interno filtrado hace pocos días exponía "un sesgo profundo y omnipresente" dentro de la BBC, incluyendo dos años de cobertura falsa y engañosa de la guerra entre Israel y Hamás, fue publicado en su totalidad por The Telegraph.
El informe, escrito por Michael Prescott, periodista y exasesor del Comité de Normas Editoriales de la BBC, tuvo "acceso regular y detallado a pruebas de los fallos periodísticos y de grupo de la BBC". El "memorándum de Prescott al Consejo de Administración de la BBC expone con detalle un sesgo antiisraelí.
Entre sus revelaciones, el informe indicó que BBC Arabic contó en repetidas ocasiones con figuras antisemitas como colaboradores, entre ellos Samer Elzaenen, que "pidió en las redes sociales que se quemaran judíos 'como hizo Hitler'". Apareció en la BBC árabe 244 veces entre noviembre de 2023 y abril de 2025, según el reporte.
Otro colaborador frecuente Ahmad Alagha, "que describió a los judíos como 'diablos' y a los israelíes como menos que humanos", apareció 522 veces en programas informativos de la BBC árabe durante el mismo periodo, según el informe. La BBC ha ayudado a impulsar las mentiras de Hamás por todo el mundo y alimentado el antisemitismo no puede ponerse ahora en duda".
El mismo domingo por la noche, Trump agradeció a The Telegraph por exponer la parcialidad de la emisora que directamente editó su discurso del 6 de enero para hacer parecer que él estaba incitando a la violencia. Trump escribió en Truth Social que había expuesto “algo terrible para la democracia”.
Las dimisiones se producen justo cuando la BBC se dispone a disculparse hoy por la edición engañosa del discurso de Trump. Samir Shah, presidente de la BBC, presentará al comité de cultura, medios de comunicación y deporte su pesar por la forma en que se montó el discurso, pronunciado el día de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, en el programa emitido una semana antes de las elecciones estadounidenses del año pasado.
Tanto el señor Davie como el señor Shah fueron advertidos sobre las imágenes manipuladas en mayo, pero no hicieron nada hasta que The Telegraph lo destapó. La decisión de emitir una disculpa suscitó interrogantes sobre por qué se tardaron seis meses en admitir que los espectadores fueron engañados.
La semana pasada, la Casa Blanca acusó a la BBC de “deshonestidad deliberada”, afirmando que era una “máquina de propaganda izquierdista” y el domingo, Karoline Leavitt, secretaria de prensa del Sr. Trump, celebró la salida del Sr. Davie en X.
Sin los informes independientes, toda la cúpula directiva de la BBC habría tapado los casos y seguido adelante. La fabricación de fake news y la deshonestidad reinan en la BBC desde hace décadas. Es muy difícil que recupere su credibilidad, el wokismo finalmente logró destruirla.
x.com/BehizyTweets/status/19…