La cantante irlandesa Sinéad O'Connor se convirtió en la primera artista en la historia en rechazar un Premio Grammy.
Fue en la 33ª edición de los Premios Grammy. A pesar de estar nominada en cuatro categorías, la artista decidió no asistir a la ceremonia.
O'Connor no solo se ausentó, sino que también hizo pública una emotiva carta abierta a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. En ella, explicó que su rechazo se basaba en la percepción de que los Grammy reflejaban y promovían "valores materialistas falsos y destructivos" y no reconocían verdaderamente el arte y el servicio que ella creía que la música debería representar.
- Mi principal preocupación no es ofender a nadie, sino más bien permanecer fiel a lo que considero el propósito de la música. Creo que nuestro propósito es inspirar y, de alguna manera, guiar y sanar a la raza humana, de la cual todos somos miembros por igual", escribió O'Connor.
Este gesto fue totalmente coherente con su carrera, marcada por el activismo y una postura crítica constante hacia la industria. Al negarse a participar en la maquinaria de las grandes ceremonias de premios, Sinéad O'Connor dejó un legado de integridad artística que sigue siendo un punto de referencia en la historia de la música.
Vía Behind the songs