NO es únicamente SOBERANÍA, es ver más allá de las narices y NO SER INGENUOS.
Es INEFICACIA, INEFICIENCIA, es falta de transparencia en la propuesta, es establecer mecanismos de excepcionalidad y exclusividad normativa para los militares y personal civil norteamericano en su permanencia en el País lo que propicia el riesgo de IMPUNIDAD, conforme los términos, por ejemplo, de los acuerdos ya vigentes del Estatuto de las Fuerzas SOFA y el Acuerdo Relativo a Operaciones Marítimas que blindan a los norteamericanos inclusive en tema arancelaria
Es NO entender que las prioridades de EEUU no son la “seguridad” de otros países sino sus agendas GEOPOLÍTICAS, para lo que necesitan establecer cercos geoestratégicos, en este caso el del Caribe que están implementando. Por eso las Galápagos son estratégicas para los objetivos gringos.
Ojalá una base te aseguraría “bala para los narcos” pero la experiencia a nivel mundial te dice lo contrario.
Colombia en 2009 intentó establecer acuerdos para bases militares y fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional por no haber pasado por el Congreso (igual que en Ecuador el SOFA), sin embargo, según el informe (
soaw.org/colombia-bases-mili… ) “siempre se habla de las siete bases militares de EE.UU en Colombia. Tengo que decir que esa información es falsa. Es falsa porque no son siete. Son entre 40 y 50 bases militares. Es decir, la información es falsa, por defecto, no por exceso; por defecto.
Entendiendo ”bases” de qué manera: algunos autores incluso acá, lo llaman “cuasi bases”, bases y cuasi bases. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Es que hay un dominio de espectro completo que es militar, que es mediático, que es cultural, que es informativo, que es comunicacional.”
“Formalmente, las cortes las echaron para atrás, pero las bases siguieron funcionando, e incluso con pactos secretos en que los mismos EE.UU y el gobierno colombiano dice que no hay que establecer convenios formales que pasen por el parlamento ni mucho menos, sino convenios por debajo de cuerda que permitan que los militares de EE.UU y sus mercenarios entren a Colombia, como Pedro por su casa, sin pasaporte, sin ningún tipo de exigencia..”
Y así, al igual que acá, consolidaron acuerdos por fuera de la Constitución y vemos cómo pese a su permanencia ilegítima en Colombia, tampoco han servido para combatir al narco ni a la inseguridad.
NO es únicamente SOBERANÍA, es ver más allá de las narices y NO SER INGENUOS.