Presentan Plan Paricutín
Defensa pone en marcha Plan Paricutín
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional pondrá en marcha el Plan de Operaciones Paricutín con 10 mil 506 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional detalló que el plan tiene la finalidad de contribuir a evitar la extorsión y contener los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto por lo que e facilitará que la población desarrolla sus actividades con toda normalidad, además de que se respetarán los derechos humanos.
Llamo a la población para que de forma anónima aporte información a través de los teléfonos de denuncia ciudadana que estarán en todos los vehículos militares como el 088.
“Para el efecto se materializará un despliegue ágil flexible y Dinámico qué consiste en emplear 4 mil 386 efectivos desplegados actualmente,, son los que se observan en el mapa y se reforzará a partir del día de mañana con mil 900 elementos más que arriba, mil 980 elementos más que arribarán el día de mañana al Estado de Michoacán”, dijo.
¿En qué consiste?
“También aplicar la operación contención con 4 mil 140 elementos esta operación consiste en sellar el Estado de Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad ¿Cómo se realizará? con mediante operaciones concurrentes con los mandos territoriales de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero”, añadió.
El titular de la Defensa señaló que se establecerá una coordinación interinstitucional con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para tener una estrategia regionalizada para que cada junidad tenga función específica de acuerdo al área, grupo delincuencial y forma de operar de acuerdo al tipo de delito.
Puntualizó que unas unidades se dedicaran a combatir la extorsión, otras a generar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión, otras evitar el tráfico de drogas a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, a la destrucción de plantíos de enervantes.