UN MOMENTO ANTIPOLÍTICO
ANATOMÍA DE UNA INVESTIDURA
Como todo el mundo ya sabe, el PP de Feijóo ofreció la presidencia del Congreso de los Diputados al PNV para ganarse su apoyo durante la investidura de 2023. Conviene recordar la frase pronunciada desde del atrio del congreso por el entonces portavoz y hoy presidente del partido, Aitor Esteban: "Algún día se sabrá lo que ustedes nos ofrecieron".
En el trajín de las conversaciones, se contactó con diferentes barones territoriales para confirmar que la propuesta era cierta. Entre ellos, el Club de las Pitiusas (Mazón, Azcón, Prohens y López Miras) que no dio su aprobación hasta que conocieron la posición favorable del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Cuando le preguntaron a Bonilla qué opinión tenía sobre esta opción, el líder popular andaluz y amigo personal de Alberto Núñez Feijóo respondió: "es una de las opciones en las que se está trabajando y otros barones lo ven bien".
A todos ellos, se sumó inmediatamente después el beneplácito de Coalición Canaria. La sorpresa llegó cuando
@KRLS , sin intermediarios, sin
@miriamnoguerasM ni
@jorditurull , también hizo llegar su conformidad, afirmando que sería muy positivo que la tercera autoridad del Estado estuviera en manos de un nacionalista.
Los empresarios catalanes recomendaron a Feijóo entonces que Sánchez fuera a la investidura antes que él. "Deja que se queme mientras seguimos negociando tu investidura y convencemos a Puigdemont de que la apoye" fue el mensaje que le transmitieron.
"No fui presidente porque no quise" es el mensaje convertido en meme que continuamente persiguió a Feijóo y que tanta gracia le hizo a Sánchez en una de sus sesiones de control. En el fondo, Feijóo dijo una verdad incontestable. No fue presidente porque hizo todo lo contrario a lo que le habían aconsejado. A él y a su más estrecho círculo. Feijóo se dejó llevar por la presión de Santiago Abascal, presidente de Vox, que acuciaba diariamente al lider del PP con la frase "A qué está esperando".
Las condiciones y términos que articularon la negociación planteada por los empresarios catalanes a Puigdemont fueron expresadas en los mismos términos y condiciones a Pedro Sánchez. Empezaba con un indulto y pudo haber terminado con una consulta soberanista. En ese pacto, se barajó el nombre con el que tomar el control de RTVE. En ese pacto se estaba planificando el asalto a la corporación pública. Alguien dijo: "la operación es mucho más grande".
A la vista de los elementos que compusieron la anatomía de esta investidura, nos preguntamos:
1. ¿Se negoció entre el PP y Puigdemont la posibilidad de que se celebrara una consulta en Catalunya?
2. ¿Lo sabía José María Aznar?
3. ¿Qué recibirían aquellos empresarios a cambio de sus buenos oficios durante la negociación fallida con Puigdemont?
ADENDA:
El 13 DE MAYO DE 2024 los empresarios catalanes volvieron a tantear a Carles Puigdemont y esta vez, sí, se plantearon el asalto definitivo de RTVE como objetivo indispensable.